Pigmentos en polvo comercializados
|
BLACK 7 (NEGRO DE HUMO) |
C.I. 77266 |
|
BLUE 15:0 (FTALO ALFA) |
C.I. 74160 |
|
BLUE 15:1 (NCNF) |
C.I. 74160:1 |
|
BLUE 15:3(FTALO BETA) |
C.I. 74160:3 |
|
BLUE 15:4(FTALO BETA) |
C.I. 74160:4 |
|
BLUE 25 (MARINO) |
C.I. 21180 |
|
BLUE 27 (PRUSIA) |
C.I. 77510 |
|
BLUE 29 (ULTRAMAR) |
C.I. 77007 |
|
BROWN 5 |
C.I. 15800 |
|
FLUORESCENTES(5 COLORS) |
NO TIENEN |
|
GREEN 7 (FTALO) |
C.I. 74260 |
|
GREEN 8(B) |
C.I. 10006 |
|
ORANGE 13 (R) |
C.I. 21110 |
|
ORANGE 34 |
C.I. 21115 |
|
ORANGE 5 (2G) |
C.I. 12075 |
|
RED 101 (Ferrite) |
C.I. 77491 |
|
RED 104(MOLIBDENO) |
C.I. 77605 |
|
RED 112 (FGR) |
C.I. 12370 |
|
RED 122 (QUINACRIDONE) |
C.I. 73915 |
|
RED 146 (FBB) |
C.I. 12485 |
|
RED 17 (GR) |
C.I. 12390 |
|
RED 170(F5RK) |
C.I. 12475 |
|
RED 2 (F2R) |
C.I. 12310 |
|
RED 22 (ESC) |
C.I. 12315 |
|
RED 23 (3BV) |
C.I. 12355 |
|
RED 3 (TOLUIDINA) |
C.I. 12120 |
|
RED 31 (VIOLACEOUS) |
C.I. 12360 |
|
RED 48:1 |
C.I.74160:1 |
|
RED 48:2 (2BS) |
C.I. 15865:2 |
|
RED 49:1(LITHOL B) |
C.I. 15630:1 |
|
RED 5 (FB01) |
C.I. 12490 |
|
RED 53:1(LACA C) |
C.I. 15585:1 |
|
RED 57:1(RUBI) |
C.I. 15850:1 |
|
RED 63:1(BORDEAUX) |
C.I. 15880:1 |
|
RED 7(F4RH) |
C.I. 12420 |
|
RED 8 (F4R) |
C.I. 12335 |
|
VIOLET 23 (CARBAZOLE) |
C.I. 51319 |
|
WHITE 6 (TITANIO) |
C.I. 77891 |
|
YELLOW 34(CROMO) |
C.I. 77603 |
|
YELLOW 1 (HANSA G) |
C.I. 11680 |
|
YELLOW 12 (R) |
C.I. 21090 |
|
YELLOW 13 |
C.I. 21100 |
|
YELLOW 14 |
C.I. 21095 |
|
YELLOW 17 |
C.I. 21105 |
|
YELLOW 3 (LIMON 10G) |
C.I. 11710 |
|
YELLOW 42 (Ferrite) |
C.I. 77492 |
|
YELLOW 74 |
C.I. 11741 |
|
YELLOW 83 (ORO HR) |
C.I. 21108 |
Nota: Los colores que aparecen en esta página son meramente indicativos. Para obtener una muestra real recomendamos solicitarlos en Vortex Argentina S.A.
Descripción del Proceso Productivo de Pigmentos en Polvo
El proceso productivo mas importante de nuestra firma, es la fabricación de pigmentos, para comprenderlo nos remitiremos a un diagrama de proceso simplificado que comienza con el relevamiento de datos de clientes por parte de los vendedores para establecer los colores que serán usados en los próximos seis meses, con esos datos se elabora el plan de ventas estimado de seis a doce meses de la compañía. Con la fórmula de cada pigmento se establece el consumo de intermediarios químicos a utilizar y se realiza la importación respectiva de cada pais de origen (China, EE.UU., Inglaterra, India, Finlandia, Alemania, México, Bélgica, Corea del Sur, Suiza, Francia, Brasil, etc.), Varias de estas importaciones llevan mas de cuatro meses de acuerdo al país de origen, y es por ello que se requiere prever con seis meses de antelación los colores que estarán de moda o que se utilizaran en mayor proporción de modo que el stock de intermediarios sea el menor posible aunque el necesario y suficiente para abastecer toda la demanda futura.
Una vez despachado el producto de importación, ingresa a los distintos depósitos junto con los productos químicos de origen nacional. Recién aquí comienza el proceso productivo propiamente dicho. Para realizar la síntesis del pigmento se trabaja con dos cubas de madera o hierro ebonitado pues debe ser resistente a medios fuertemente ácidos y básicos a altas temperaturas. En una se trata al diazo (por ejemplo para nitro orto toluidina) con ácido clorhídrico, a una temperatura de 0ºC (con hielo) y se agrega nitrito de sodio para la diazotación. En la otra cuba se trata el copulante (por ejemplo 4 cloro 3 hidroxy 2 naftanilida, también llamado naftol ASE) con soda cáustica, calentando a 90ºC. Luego se enfría a 40ºC con hielo y se le adiciona alcohol isopropílico para mantenerlo en suspensión bien disuelto. A la 1º cuba de diazo luego de 2 horas de diazotación se le adiciona ácido acético, y manteniendo la temperatura de 0ºC, comienza a mezclársele el copulante manteniendo acotados además de la temperatura, el ph, la agitación y el tiempo de copulación propiamente dicho que varía de 2 a 3 hs. según el pigmento. Al finalizar la copulación se adicionan aditivos específicos, según el pigmento y uso final, y se calienta con vapor directo a 60 o 90ºC según el color o color índex específico, ajustándose el ph final con soda cáustica o ácido clorhídrico.
Luego se procede a filtrar en filtros prensas el color; tener presente que por ejemplo para hacer l00 kg. de pigmento seco se tienen que filtrar 4.000 a 5.000 litros de agua con sales e intermediarios no copulados. Luego del filtrado se procede al lavado del press cake o torta de pigmento en el mismo filtro prensa, para eliminar sales y también para subir el ph a 7. Se utilizan para l00 kg. de polvo alrededor de l0.000 litros de agua.
Luego se desmonta del filtro la torta de pigmento la cual tiene alrededor de 20% de materia activa, por lo que debe secarse en secaderos de bandeja durante un dia aproximadamente a temperaturas entre 50 y 90• c según el pigmento. Del secadero se obtiene el pigmento seco en terrones por lo que debe molerse el mismo en un molino de martillos hasta obtener un polvo impalpable (esta operación se llama molienda seca). Hasta aquí se obtiene el pigmento propiamente dicho 100%, parte del cual se comercializa para distintos usos como tintas gráficas, pinturas, cueros, etc. Para lo cual se controla la calidad con distintos métodos de ensayo según su aplicación. Para fabricar la microdispersión se parte de ese polvo al que se le adicionan emulsionantes, dispersantes, agentes higroscópicos (como glicoles), conservantes, espesantes, estabilizantes, etc., junto con el agua o solvente según la aplicación final.
Luego de la dispersión en agitadores de alta velocidad, se procede a la molienda húmeda en molinos de perlas o tricilíndricos según la formulación y aplicación final, durante l0 hs. aproximadamente hasta lograr que el tamaño de las partículas del pigmento se encuentre entre l y 5 micrones según la aplicación. Luego se efectúa el ajuste de ph, viscosidad, y del tono y rendimiento medidos con fotocolorímetros o espectro fotómetros según el standard y la aplicación final de la microdispersión.
Por ejemplo el tono y el rendimiento en estampación textil se prueban con extender a 40 g/kg. y corte 1:10, ambos estampados en tela blanca. Para pinturas se prueba con látex para interiores con 1% a 10% de color, y se realiza un extendido sobre papel, para jabonería se efectúa además un control microbiológico en placas de petri para recuentos de unidades formadoras de colonias, etc. Luego de realizado el control de calidad del color se procede a la filtración con zarandas vibratorias o con filtros de vacío según la viscosidad final del color, a la vez que se envasa según el pedido en envases desde 1 kg. a 1.000 kg. como ya se dijo anteriormente.
Hasta aquí termina el proceso productivo que se continua con la facturación, entrega y el seguimiento post venta al usuario.