Vortex Argentina S.A. fue creada en el año 1968 por los ingenieros José Villanueva y Amadeo Mirón.
Inicialmente se diseñaron y fabricaron dispersoras de alta velocidad y molinos de perlas para molienda de tintas para la industria química, específicamente para pinturas línea hogar e industriales.
Posteriormente se pusieron a punto estos y otros equipos para la molienda de pigmentos orgánicos e inorgánicos, y se desarrollaron otras maquinarias para diversas industrias como filtros de vacío, bombas neumáticas, equipos de pintura, envasadoras automáticas, etc. Con el tiempo la exportación de equipos a Latinoamérica tomó gran impulso, llegándose a exportar hasta un 70% de la fabricación.
A mediados de los años ‘70 comienzan a fabricarse a fasón distintos productos para las industrias del papel, pinturas, tintas gráficas, adhesivos, jabones, textiles, etc.
Al mismo tiempo comenzaron a comercializarse microdispersiones de pigmentos para estas industrias con las marcas TEX (textil), TON (entonadores para pinturas al agua), SINT (entonadores para pinturas sintéticas), TOLUEN (entonadores para pinturas especiales), y JAC(entonación de pastas cosméticas en general).
A principio de los años ‘80 se desarrollaron diversos productos para la estampación textil de prendas pues este rubro comenzó a tener un gran auge gracias al desarrollo de la serigrafía plana por unidad con productos acuosos. También se desarrollaron espesantes tixotrópicos especiales para perforación petrolera.
Para mediados de los años 80 se empieza a desarrollar la síntesis de pigmentos en polvo para autoabastecimiento, pues la imposibilidad de importar generaba faltantes en el país.
Por otro lado la calidad de los proveedores de pigmentos en polvo nacionales, no estaba adaptada al uso y aplicaciones especificas del área textil (en tonos, rendimientos, limpieza y sobre todo solideces específicas). Con la fabricación de pigmentos en polvo se consigue una gran reducción de costos, un importante mejoramiento de la calidad e independencia de compra a proveedores locales.
Sobre finales de los años 80 se incursiona en estampación textil por metro (maquinas rotativas), y se desarrollan mas pigmentos específicos y diversos auxiliares para este rubro. Ya en los años 90 se logra el liderazgo en diversos rubros por calidad, precio y servicio, y comienza a incrementarse la exportación de pigmentos para estampación textil, cosmética y pinturas.
En el año 1994 se decide dividir y descentralizar la empresa por rubros y es así que los productos para la industria del petróleo comienza a comercializarlos y fabricarlos la empresa Compañía Química Río Cuarto S.A., la parte de maquinarias para la industria química la comercializa y produce Vortex Americana S.A., y con los productos químicos hace lo propio la empresa Vortex Argentina S.A.Nos centralizaremos en la división química que produce y comercializa pigmentos y auxiliares para estampación textil, pigmentos y colorantes
para jabonería, pigmentos para pinturas, pigmentos para adhesivos, temperas, tizas, látex y caucho, colorantes para papel, colorantes dispersos para sublimación y pigmentos en polvo para diversas aplicaciones como industria gráfica, cueros, serigrafía no textil, y todos los usos indicados al principio.
Dirección: Riglos 855 - Capital Federal - C1424AQF - ARGENTINA