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2. PRODUCTOS FABRICADOS BAJO LICENCIA DE UNION INK (LINEA ARG)


II. PRODUCTOS FABRICADOS BAJO LICENCIA DE UNION INK (LINEA ARG)

  1. SERIE MIXO (MIXOPAKE CON SISTEMA PANTONE)
  2. LOW BLEED WHITE ( BLANCO BAJO SANGRADO)
  3. PADM 1027 BRIGHT COTTON WHITE
  4. SERIE PRPL TRUTONE (CMYK)
  5. SERIE AUTO (AUTOMATCH)
  6. SERIE ECONOPLAST
  7. SERIE REFL (REFLECTIVAS)
  8. SERIE 3DSQ (HI SQUARE – ALTA DENSIDAD)
  9. HI GLOSS GEL CLEAR  (GEL BRILLANTE DE ALTURA)
  10. SHIMMERS
  11. GLITTERS, HOLOGRAPHICS, CRYSTALINA Y METALLICS
  12. SERIE PLSE (SUEDE O GAMUZA)
  13. PHOSFHORESCENT  (GLOW IN THE DARK)
  14. DIAMOND WHITE MEDIUM LOW BLEED
  15. ADITIVOS, MODIFICADORES Y PRODUCTOS ESPECIALES
          A) REDUCTOR PLUS 9000
          B) MIXOPAKE BASE 9090
          C) MIXO 9070 SOFT HAND BASE
          D) ESPESANTE PLUS 9114 y ESPESANTE EN POLVO
          E) PLASTIPUFF ADDITIVE
          F) NYLONBOND
          G) UNISTRECH
          H) 3D BUSTER
          I) PUFF VERTICAL Nº12
          J) FOIL ADHESIVE
          K) FLOCK ADHESIVE
          L) CLEAR GOLD & SILVER
          LL) PREMIUM CLEAR PAGL9032
          M) WASH 8020 SCREEN CLEANER ARG
          N) LIMPIADOR DE MANCHAS VORTEXOL
          Ñ) JOHNY WHITE
          O) ESPONGE
          P) SOFT ESPONGE
          Q) SALPICRË
          R) METEORITO BASE
          S) LEATHER BASE
          T) BASE EXTRA LOW BLEED
          U) BARRIER GREY
          V) PLASTISOL PARA CLICHE
          W) CANDY COLORS
          X) SUPERGOLD METALLIC 75/25
          Y) PLASTICHARGE BASE
          Z) BASE SOFT VORTEXOL

1) Mixopake
    Serie MIXO

Descripción
Las tintas plastisol Mixopake (MIXO) de Union Ink permiten la igualación de cualquier color del Sistema  de Colores PANTONE® y todos los colores estándar de Union Ink para telas negras, claras o de colores intermedios. Las tintas Mixopake también son excelentes como colores estándar y  se componen de Plastisoles equilibrados, listos para usarse.
Las tintas Mixopake son de fácil estampación manual y  también sirven para la producción a alta velocidad  con máquinas automáticas.
La tinta MIXO-1000 White es de extrema opacidad, fácil de mezclar con otros colores de la gama MIXO y se comporta de manera excelente como base blanca con un semi-curado (flash) en telas de 100% algodón.

Opacidad
Las tintas Mixopake son de gran opacidad (cubritivas en fondo oscuro).

Emulsiones
Use cualquier emulsión presensibilizada de fotopolímero directo o película capilar.  También emulsiones al Diazo para Plastisoles o Duales.

Malla serigráfica
Use malla serigráfica monofilamento poliéster de 24-70 hilos/cm para lograr estampados de excelente opacidad. El comportamiento ensayado y comprobado de colores producidos en conformidad con las tintas y fórmulas del Sistema Pantone reproducen colores específicos en condiciones de estampación a través de una malla monofilamento de poliéster de 24 hilos/cm sobre tela de fondo negro de 100% algodón.

Aditivos
No aconsejamos que se reduzca la viscosidad de las tintas Mixopake en el estampado de telas de fondo oscuro debido a que también se verá reducida la opacidad de las mismas. De ser necesario, se las puede reducir con 5 -10% del Reductor de Viscosidad (PLUS-9000). Para telas blancas o claras se puede adicionar Base Extensora Suave (Soft Hand Base Mixo 9070) a razón de 2 partes de base con 1 parte de tinta.   Esto provocará la reducción de la  opacidad de la tinta y el mejoramiento de la suavidad al tacto.

Instrucciones para la mezcla de colores
Las fórmulas para simular los colores estándar de la tabla PANTONE® “C”  vienen publicadas por Union Ink en un librito (La Guía de Formulaciones Mixopake) o bien en un programa de software para  plataforma Windows. Union Ink ofrece cualquiera de las dos versiones de este material sin costo.

El estampado en poliéster
Para lograr resultados excelentes en telas de poliéster, utilice los colores MIXO de Baja Migración en lugar de los colores estándar Mixopake. O bien se puede usar los colores estándar MIXO depositados a través de una malla entre 55-90 hilos/cm sobre una base blanca de baja migración tal como la Low Bleed White (PLHT 1055)  en prendas de poliéster coloridas u oscuras (en donde el colorante de la tela pueda sublimar en el horno)..

Instrucciones especiales para el curado
Las tintas Mixopake curarán por completo una vez que la película entera de la tinta haya alcanzado los 149º C.

Precaución
Siempre es necesario probar este producto antes de iniciar la tirada de producción para determinar el curado, la adhesión,  la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos específicos.

Mixopake (MIXO) cont.

Colores Estándar
MIXO -1000 Súper Blanco
MIXO -2002 Amarillo G/S
MIXO -2042 Amarillo R/S
MIXO -3002 Rojo Y/S
MIXO -3007 Rojo B/S
MIXO -4001 Magenta
MIXO -4002 Violeta
MIXO -4003 Cereza
MIXO -5001 Azul G/S
MIXO -5003 Azul R/S
MIXO -6002 Verde
MIXO -8000 Negro

Colores Neón:
MIXO -F211 Amarillo Órbita Neón
MIXO -F212 Amarillo Dorado Neón
MIXO -F214 Naranja Fuego Neón
MIXO -F312 Rosa Aurora Neón
MIXO -F411 Magenta Neón
MIXO -F511 Azul Solar Neón
MIXO -F611 Verde Tráfico Neón

Colores de Baja Migración
MIXO -1055 Blanco de Baja Migración (Low Bleed White)
MIXO -2005 Amarillo G/S de Baja Migración
MIXO -2045 Amarillo R/S de Baja Migración
MIXO -4005 Magenta de Baja Migración

Aditivos:
MIXO -9070 Base Suavizante (Soft Hand Base)
MIXO -9090 Base Extensora (Mixopake Base)
G/S Significa Tono Verdoso (Green Shade)
R/S Significa Tono Rojizo (Red Shade)
Y/S Significa Tono Amarillento (Yellow Shade)
B/S Significa Tono Azulado (Blue Shade)

2) Low Bleed White
Descripción
Es un Plastisol Blanco  de alta opacidad y bajo sangrado. Es formulado con baja viscosidad y excelentes características de impresión, y ha sido diseñado tanto para impresión manual como automática. Esta fórmula de bajo sangrado permite que esta tinta blanca evite la tendencia en prendas oscuras de algodón poliéster de sangrar  o sublimar el colorante de la tela hacia la tinta.
Ha sido formulado para una cura flash rápida, permitiendo minimizar la migración de los colorantes de la prenda.

Malla Serigráfica
Usar mallas de 24 a 44 hilos por cm. poliéster monofilamento.
Altos depósitos para máxima opacidad requieren 24 hilos por cm.
Aplicaciones de cura flash: 44 hilos por cm. (para reducir el tiempo se secado con el flash).

Estampado
Para impresiones detalladas en prendas oscuras, imprimir sobre mesa rígida con una espátula afilada semidura. Cuando se requiere un depósito espeso de tinta, imprimir sobre una mesa semiacolchada con una manigueta ligeramente redondeada.

Aditivos
Ha sido diseñado listo para su uso. La reducción de la tinta generalmente reduce la opacidad. Siempre agitar bien la tinta antes de usar un reductor.
Una buena agitación puede eliminar la necesidad de agregar reductor. Cuando se imprime a través de mallas finas entre 70 a 90 hilos por cm. y con altas tensiones en la pantalla, la capacidad de la tinta de fluir puede ser ayudada con menos de un 5 % de  Plus 9000 Reducer.  La adición de Plus 9000
también tiene el efecto de reducir la viscosidad, sin embargo no hay que sobrepasarse porque puede ser que la viscosidad sea reducida drásticamente y cause un impacto negativo en la opacidad.

Instrucciones especiales para el curado
El Blanco Low Bleed White  de Bajo Sangrado se curará enteramente y resistirá repetidos lavados cuando el depósito total de la tinta alcance 149º C. (Evitar la cura a excesivas temperaturas, especialmente con pesados depósitos que pueden causar burbujeo.)

Lavado de Schablones
Solventes minerales (tipo Aguarrás) o limpiadores específicos.

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

3) PADM 1027 BRIGHT COTTON WHITE

Descripción
Este Blanco es especial para reducir tiempos y temperaturas de secado tanto en el flash como en el horno de curado, ya que posee resinas y plastificantes específicos para tal fin.

Malla Serigráfica
Usar mallas de 35 a 44 hilos por cm. poliéster monofilamento. Altos depósitos para máxima opacidad requieren 24 hilos por cm.
Aplicaciones de cura flash: 44 hilos por cm.

Estampado
Para impresiones detalladas en prendas oscuras, imprimir sobre mesa rígida con una espátula afilada semidura. Cuando se requiere un depósito espeso de tinta, imprimir sobre una mesa semiacolchada con una manigueta ligeramente redondeada.

Aditivos
Ha sido diseñado listo para su uso. La reducción de la tinta generalmente reduce la opacidad. Siempre agitar bien la tinta antes de usar un reductor.

Una buena agitación puede eliminar la necesidad de agregar reductor. Cuando se imprime a través de mallas finas entre 70 a 90 hilos por cm. y con altas tensiones en la pantalla, la capacidad de la tinta de fluir puede ser ayudada con menos de un 2 % de MIXO 9020 Flow Additive. La adición de MIXO 9020
también tiene el efecto de reducir la viscosidad, sin embargo no hay que sobrepasarse porque puede ser que la viscosidad sea reducida drásticamente y cause un impacto negativo en la opacidad.

Instrucciones especiales para el curado
Este se curará enteramente y resistirá repetidos lavados cuando el depósito total de la tinta alcance 149º C.

Lavado de Schablones
Solventes minerales.

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

4) Tru-Tone
Series PRPL
Descripción
La gama de tintas Plastisoles Tru-Tone consiste en colores básicos y puros (CMYK)  para producir dibujos de cuatricromía. Tru-Tone es un juego de tintas formuladas especialmente para impresión directa, húmedo sobre húmedo.

Malla Serigráfica
Se recomiendan telas en monofilamento 120-140T, para obtener los mejores resultados. El uso de telas mas abiertos resultara en un aumento en el depósito de tinta y colores más fuertes. Si se utilizan pantallas las cuales se pueden tensionar, se recomienda ajustar la tela hasta una tensión de 25 Newtons/cm por los menos. Es importante que todas las pantallas tengan la misma tensión

Emulsiones
Se obtienen excelentes resultados con emulsiones fotopolimericas y emulsiones resistentes a los solventes o duales.

Aditivos
Los Plastisoles Tru-Tone se envían con la viscosidad apropiada para la impresión. Cualquier tipo de modificación de estas tintas puede tener un efecto adverso sobre su rendimiento.
Si es necesario, diluir con pequeñas cantidades de ‘Reducer/Detactifier’ (Plus 9000).
También, porque hay variaciones en las separaciones de colores (fotolitos).se puede utilizar ‘Clear Base’ (PRPL 9080) cuando sea necesario reducir la concentración del color.

Estampado
Para mantener los tonos originales, se debe imprimir el Tru-Tone solamente sobre prendas blancas. Los tonos de colores se cambiaran si los imprimen sobre prendas de color.

Instrucciones especiales para el curado
Los Plastisoles Tru-Tone secan cuando la película de tinta completa alcanza los 149°C. Se pueden secar las tintas usando un túnel de secado, un ‘flash’, o una secadora de calor Infra rojo.

Limpieza
Lavar las pantallas y los raseros con disolvente mineral o cualquier producto serigráfico para la limpieza de tintas de Plastisol.

Almacenamiento
Almacenar las tintas Plastisol a temperatura ambiente (inferior a los 32º C).

Solideces al Lavado
Excelente. No se recomienda limpieza en seco. Las partes estampadas de las prendas no deben plancharse.

Precaución
Probar siempre con anterioridad la adhesión, agrietamiento, opacidad, solidez al lavado y otros requerimientos específicos.

Colores Estándar: 
PRPL-2080 Amarillo para Policromía (Process Yellow)
PRPL-3082 Magenta para Policromía (Process Magenta)
PRPL-5080 Cyan para Policromía (Process Cyan)
PRPL-8080 Negro para Policromía (Process Black)

Aditivos: PRPL-9080 Base para Medios-Tonos de Policromía
(Trutone Base)

5) Automatch
Serie AUTO
Descripción
Las tintas Plastisol Automatch son autorizadas por Pantone® para la igualación de colores basadas en las formulaciones avanzadas Autoline de Union Ink. No tienen rival en la simulación fácil, rápida y precisa de los colores de la tabla PANTONE®. El sistema Automatch es muy fácil de usar.
Contempla solo 12 colores Automatch y una base con los que se puede simular todos los colores estándar PANTONE® “C”.
Las tintas Automatch son excelentes en el estampado con máquinas automáticas de alta velocidad. Penetran bien y no se acumula en el fondo de la pantalla durante el estampado mojado sobre mojado. Son igualmente excelentes en el estampado manual. Las tintas Automatch pueden ser utilizadas en la producción de las transferencias térmicas de los tipos despegado en caliente (hot split) y despegado en frío (cold peel).

Opacidad
Las tintas Automatch son semi-opacas (semi cubritivas).

Malla Serigráfica
Las tintas Automatch imprimen bien a través de mallas serigráficas monofilamento de poliéster 34-120 hilos/cm. Con las mallas de  71 hilos/cm y las aún más cerradas se reduce el consumo unitario de la tinta y se logra un tacto bien suave.

Emulsiones
Use cualquier sistema fotosensible de emulsión pre-sensibilizada o película capilar.  También emulsiones al diazo duales

Aditivos
Para reducir la viscosidad de la tinta use Reductor (PLUS-9000).
Para extender la tinta o suavizar el tacto use la Base Extensora (AUTO-9090).

Instrucciones para el mezclado de colores
Las fórmulas para simular los colores estándar de la tabla PANTONE® “C”  vienen publicadas por Union Ink en un librito (La Guía Unimatch de Formulaciones) o bien en un programa de software para la plataforma Windows.

Instrucciones para el Estampado:
Para optimizar los resultados del estampado mojado sobre  mojado adicione una pequeña cantidad (2-5%) de Reductor (PLUS-9000) y use mallas entre 70 y 80 hilos/cm.

Instrucciones para el Curado
Las tintas Automatch curarán una vez que el depósito de tinta completa haya alcanzado los 149° C.

Precaución
Pruebe siempre este producto antes del inicio de la tirada de producción para determinar el curado, la adhesión, el estiramiento, la opacidad, la lavabilidad y otros requisitos específicos.

Colores Estándar:
AUTO-1000 Blanco Mezclador
AUTO-2002 Amarillo G/S
AUTO-2042 Amarillo R/S
AUTO-3002 Rojo Y/S
AUTO-3007 Rojo B/S
AUTO-4001 Magenta
AUTO-4002 Violeta
AUTO-5001 Azul G/S
AUTO-5003 Azul R/S
AUTO-8001 Negro Mezclador
AUTO-F313 Cereza Neón
AUTO-F611 Verde Tráfico Neón
Aditivos:
AUTO-9090 Base Extensora
AUTO-9091 Base Extensora Opaca

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

6) Serie  Econoplast

Descripción

Es una nueva línea de colores de mediana opacidad (semicubritivos en fondos oscuros), ideales para estampar telas claras a medias, u oscuras con Base Blanca.
Se trata de 19 colores premezclados (ver catálogo) a saber: Lemon Yellow, Golden Yellow, Orange, Vermillion Red, Bright Red, Cardinal Red, Flag Red, Ultramarine Blue, Navy Blue, Light Navy Blue, Bright Blue, Royal Blue, Violet, Bright Green, Kelly Green, Chrome Green, Dark Brown, Maroon,  y Black.
Para reducir los tonos se utiliza Econoplast Base.

Malla Serigráfica
Las tintas Econoplast imprimen bien a través de mallas serigráficas monofilamento de poliéster 34-120 hilos/cm. Con las mallas de 71 hilos/cm y las aún más cerradas se aumenta rendimiento  de la tinta y se logra un tacto bien suave.

Emulsiones
Use cualquier sistema fotosensible de emulsión pre-sensibilizada o película capilar, así como las llamadas Emulsiones al Diazo para Plastisoles o duales.

Aditivos
Para reducir la viscosidad de la tinta use Reductor  (PLUS-9000).
Para extender la tinta o suavizar el tacto use la Base Econoplast.

Instrucciones para el Estampado:

Para optimizar los resultados del estampado mojado sobre mojado adicione una pequeña cantidad (2-5%) de Reductor (PLUS-9000) y use mallas entre 70 y 80 hilos/cm.

Instrucciones para el Curado
Las tintas Econoplast curarán una vez que el depósito de tinta completa haya alcanzado los 149° C.

Precaución
Pruebe siempre este producto antes del inicio de la tirada de producción para determinar el curado, la adhesión, el estiramiento, la opacidad, la lavabilidad y otros requisitos específicos.

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

7) Flashback - Series REFL (Tintas Reflectivas)
Descripción
La tinta Plastisol Flash-Back viene lista para usar.  Esta tinta contiene millones de microesferas luminireflectivas.  En condiciones diurnas normales el depósito de esta tinta parece igual que cualquier tinta Plastisol común (Plastisol Gris).  Sin embargo la tinta Flash-Back expuesta a la luz directa enfocada, por ejemplo la luz de un foco de automóvil o una linterna, refleja de vuelta hacia la fuente de luz una imagen brillante, reluciente y chispeante.
Las prendas estampadas con Flash-Back proveen mayor visibilidad para los practicantes del aerobismo y ciclismo y para los obreros de la construcción y otros individuos quienes por razones de su empleo nocturno enfrentan el tránsito en exteriores en la oscuridad.
No se recomienda el uso de tintas Flash-Back para sustratos de telas no porosas tales como nylon. No se recomienda su uso encima de otra tinta Plastisol común de base. Sin embargo funciona bien encima de bases creadas con tintas de corrosión. Serigrafistas que la probaron han reportado resultados mixtos con Flash-Back en estampados encima de superficies textiles rugosas tales como hilados del tipo “piqué”.

Opacidad
Flash-Back es transparente por consiguiente los colores de la tinta no se visualizan muy bien encima de telas coloridas u oscuras.

Emulsiones
Use una emulsión para Plastisol de fotopolímero pre-sensibilizado directo o película capilar.

Mezclado
Ya que las microesferas tienden a desplazarse y juntarse en el fondo del envase, siempre hay  que revolver la tinta por completo antes de cada uso.

Aditivos
Los Plastisoles Flash-Back vienen preparados para uso inmediato. No se recomienda la adición de reductores de viscosidad porque la tinta ya posee un bajo grado de viscosidad. El empleo de aditivos solo provocaría una reducción del efecto reflectivo de la tinta.

Malla serigráfica
Use sedas serigráficas monofilamento poliéster de 43 hilos/cm. El uso de mallas más abiertas solo disminuiría el efecto reflectivo.

Instrucciones especiales para el curado
La tinta Flash-Back curará una vez que la película entera alcance los 171º C. Por causa del carácter reflectivo de este sistema de tintas, el curado completo requiere mayor lapso de tiempo a mayor temperatura que los Plastisoles comunes. Flash-Back debe curarse por completo en el primer ciclo de curado. Si la tinta no se curó  por completo en la primera pasada, rara vez se logra el éxito con subsecuentes pasadas en la banda del horno de curado.

Detección de la reflectividad
Cuelgue una prenda impresa con tinta Flash-Back en la pared de un cuarto oscuro. Sostenga una linterna eléctrica a un lado de la cabeza a nivel con los ojos y apúntela hacia la prenda colgada. El efecto reflectivo (prácticamente indetectable a la luz del día) se presentará de manera muy llamativa.

Lavado
La tinta Flash-Back ofrece una resistencia al lavado limitada.  Con cada lavado se va perdiendo algo del efecto de la reflectividad en el estampado. Union Ink fabrica también varias tintas reflectivas de base acuosa que son más resistentes a los múltiples lavados (Reflectiva AQFL).

Precaución
Con la tinta Flash-Back siempre es necesario probarla antes de usarla en una aplicación particular para conocer el comportamiento de la misma con respecto al curado, la adhesión, el estiramiento, la opacidad, la resistencia al lavado, la reflectividad y otros requisitos de su aplicación específica antes de encargar la producción.

Gama de colores:
REFL-1500 Neutral Grey (Gris Neutro)     REFL-1504 Dark Grey (Gris Oscuro)                                                                                                        

8) Hi-Square

Series (3DSQ)
Descripción
La tinta Hi-Square si es utilizada correctamente produce un estampado con una capa de tinta extraordinariamente espesa con bordes precisos y una definición altamente detallada aún después del curado. Los colores de las tintas Hi-Square son iguales que la gama de las tintas Mixopake para reproducir  con  ellas  las  mismas  igualaciones  de  colores  por  el empleo de las formulaciones Pantone
Hi-Square no es una tinta inflable (puff).
Para obtener los resultados óptimos se debe utilizar esta tinta en combinación con la preparación adecuada del emulsionado en la malla serigráfica y las técnicas cuidadosamente ajustadas en la producción del estampado.

Opacidad
La tinta Hi-Square es de alta opacidad (cubritiva).

Malla serigráfica
Use sedas serigráficas monofilamento poliéster de 24 - 43 hilos/cm. Para mejores resultados tensione la malla a por lo menos 24 Newtons por cm.

Emulsiones
Para obtener el efecto deseado tri-dimensional esta tinta ha de pasar por mallas grabadas entre 200 y 700 micrones de espesor. Pantallas más gruesas depositarán capas más gruesas de tinta Hi-Square. Resultados llamativos se obtienen con pantallas de 400 - 700 micrones de espesor.
Se recomienda usar la emulsión Fotopolimerica SBQ Blue especial para schablones de altura.

Aditivos
En términos generales no se recomienda el uso de aditivos con este sistema de tintas. De vez en cuando, para obtener un estampado más preciso se puede adicionar una muy pequeña cantidad (1% - 2 %) de Reductor (PLUS - 9000).
Muchos clientes obtienen mejores resultados mezclando los colores 3DSQ con idénticos colores Mixo en proporciones de hasta 50 y 50%.  De ese modo regulan la viscosidad de la tinta de forma tal que sea lo suficientemente espesa para que quede parada al levantar el schablón y lo suficientemente líquida para que no forme hilos o bordes irregulares al levantar el cuadro.  

Estampado
Use un rasero filoso con una dureza de 75. Las variables del ángulo y la presión han de ser ajustadas para que se deposite una capa de tinta limpia y definida sin que se la empuje dentro de las fibras de la tela del sustrato de fondo. Para la pasada de tinta y el recubrimiento del interior de la pantalla use un movimiento lento. La distancia del “área fuera de contacto” (off contact) debe fijarse en el espacio más reducido posible. Ajuste la velocidad y el ángulo del despegado de la pantalla para que se despegue
del estampado inmediatamente detrás del borde del rasero durante la pasada de impresión del mismo. El ajuste correcto de esta variable es crítico para que se produzca un estampado bien definido con una mínima cantidad de tinta restante en la malla.
Recomendamos que las tintas Hi-Square se impriman al final en la secuencia de un trabajo multi-color. Si esto no fuera posible, entonces habría que aplicar un pre-secado (flash) a la tinta Hi-Square antes de depositar el siguiente color de tinta común. De esta manera se mantendrá el efecto tridimensional.

Instrucciones especiales para el curado
Estas tintas terminarán de curar y resistirán lavados repetidos una vez que la película entera alcance los 160º C.   Debido al gran  espesor de la capa de tinta, el curado completo  requiere mayor temperatura y velocidades más bajas de la banda del horno (más tiempo adentro del horno) en comparación con los valores usados para curar los Plastisoles comunes.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, el estirado, la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos de su aplicación específica.
Gama de colores:
3DSQ-1000 White (Blanco)                                          3DSQ-4002 Violet (Violeta)                 
3DSQ-2002 Yellow G/S (Amarillo G/S)                          3DSQ-4003 Cerise (Cereza)
3DSQ-2042 Yellow R/S (Amarillo R/S)                           3DSQ-5001 Blue G/S (Azul G/S)
3DSQ-3002 Red Y/S (Rojo Y/S)                                    3DSQ-5003 Blue R/S (Azul R/S)
3DSQ-3007 Red B/S (Rojo B/S)                                    3DSQ-6002 Green (Verde)
3DSQ-4001 Magenta (Magenta)                                    3DSQ-8000 Black
3DSQ-Mixopake Base
G/S Indica Tono Verdoso - Y/S Indica Tono Amarillento - B/S Indica Tono Azulado - R/S Indica Tono Rojizo

9) HI GLOSS GEL CLEAR (Gel Brillante de Altura)

  Se emplean de igual modo que las tintas 3DSQ, la diferencia es que son incoloros (traslúcidos).
Hay tres  tipos de Hi Gloss a saber: 

   - HI GLOSS GEL CLEAR ESTÁNDAR:  Es un Plastisol súper transparente de muy alta viscosidad.

   - HI GLOSS GEL CLEAR 40SB: Cura a menor temperatura que el estándar. Por sus características reológicas mantiene los bordes mas rectos y definidos luego de ser curado en el horno. 

  - HI GLOSS GEL CLEAR 1384: Es el que tiene la menor temperatura de fusión y en tests industriales se comprobó que a 170º C 4 minutos para espesores de 500 micrones queda   completamente traslúcido y con efecto “Bombé” (redondea el estampado).

Efectos Especiales:
La mayoría utiliza los HI Gloss solos sobre la prenda (Efecto mojado), o  impreso arriba de otro color previamente estampado (Brillo de Altura).
También hay clientes que mezclan los Hi Gloss con colores Mixo para hacer colores de altura  brillantes (tipo siliconados).

OPACIDAD:
Son Plastisoles sin opacidad (no cubritivos)

MALLA SERIGRAFICA:
Use sedas monofilamento poliéster entre 20 y 40 hilos/cm.  Tensión 24 Newton.

EMULSIONES:
Para obtener efectos mojado o tridimensional traslúcido debe usarse schablones de altura entre 300 y 700 micrones.  Usar Fotoemulsión SBQ Blue (fotopolimerica)

ADITIVOS:
No se recomienda agregar ningún aditivo si bien la tinta es semi espesa, su viscosidad decae al movimiento de la espátula sobre el schablon.

CURADO:
Será necesario entre 160º y 170º C durante 4 a 5 minutos.  Verificar a la salida del horno la solidez al lavado para asegurar el curado total de la tinta.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, el estirado, la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos de su aplicación específica.

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

10) Shimmer Series PAGL-M

Descripción
Las tintas Metálicas Brillantes “Shimmers”  presentan un acabado metálico, chispeante y tornasolado al ser termocurados. Son más brillantes que las tintas metálicas comunes y a  diferencia de éstas no experimentan ningún efecto de deslustre con el paso del tiempo o por los repetidos lavados. Los estampados finales poseen excelente flexibilidad.

Opacidad
La tinta Metálica Shimmers presenta un altísimo grado de opacidad.

Malla serigráfica
En el estampado directo use malla serigráfica monofilamento poliéster de 24 - 34 hilos/cm, con excepción del Negro el cual debe estamparse a través de una malla 43 hilos/cm.

Emulsiones
Use cualquier sistema de emulsión al diazo dual  o fotopolímero directo presensibilizado o bien película capilar.

Aditivos
Los Shimmers se presentan listos para usar. Si se desee lograr una consistencia más delgada se puede adicionar Reductor (PLUS-9000).

Instrucciones especiales para el curado
Estas tintas terminarán de curar a los 160º C. Debido al carácter reflectivo de esta tinta, requiere más tiempo de curado y temperaturas mayores que los Plastisoles comunes.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, el estiramiento, la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos de su apliación específica.

Gama de colores:
PAGL -M500  Shimmer Blue (Azul Francia)
PAGL -M600  Shimmer Green (Verde Esmeralda)
PAGL -M800  Shimmer Black (Negro Metálico Brillante)
PAGL -M128  Shimmer Silver (Plata Brillante)
PAGL -M210  Shimmer Gold (Oro Brillante)
PAGL -M300  Shimmer Red (Rojo Brillante)

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

11) Glitter (Serie PAGL), Glitters Holographics (serie HALO) Crystalina y Metalics

Descripción
Los Plastisoles Glitters y Metalics presentan un acabado metálico chispeante en estampados directos sobre  sustratos textiles o sobre papel de transfer.  Todas estas tintas  son altamente flexibles.
Los Glitters Holographics presentan distintas tonalidades según la incidencia visual.

Opacidad
El plastisol Chispeante presenta un altísimo grado de opacidad (salvo la Crystalina que se usa para sobre estampar arriba de otro color).

Malla serigráfica
Use malla serigráfica monofilamento poliéster de 12 a 16  hilos/cm.
Para Metalics (Oros y Plata) puede usarse malla 25-33 hilos/cm.

Emulsiones
Use cualquier sistema de emulsión al diazo dual o fotopolímero directo presensibilizado o bien película capilar.

Aditivos
Las tintas de Plastisol Chispeantes se presentan listas para uso directo del envase. Si se desea lograr una consistencia más delgada se puede adicionar Reductor (PLUS-9000).

Instrucciones especiales para el curado
Estas tintas terminarán de curar a los 160º C. Debido al carácter reflectivo de esta tinta, requiere más tiempo de curado y temperaturas mayores que los Plastisoles comunes.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, la elasticidad, la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos de su aplicación específica.
Los colores disponibles de cada serie son los siguientes:

Glitter Silver (plata)
Glitter Gold (oro)
Glitter Red (rojo)
Glitter Blue (azul)
Glitter Green (verde)
Glitter Peach (rosa)
Glitter Cooper (cobre)
Glitter Turquoise (celeste)
Glitter Golden Yellow (dorado)

Holographic Luna Yellow
Holographic Galaxy Gold
Holographic Zenith Purple
Holographic Solar Silver

Crystalina

Metallic Silver (plata)
Metallic Rich Gold (Oro  rico)
Metallic Pale Gold (Oro Pálido)
Metallic Mirror Gold (Oro Intermedio)

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

12) Suede Plastisol (Serie PLSE)

Descripción
La tinta Plastisol Gamuza combina un acabado mate con una textura vellosa y un efecto en alto relieve. El estampado resultante es casi indistintinguible del cuero de gamuza en cuanto a su textura y apariencia.

Opacidad
La tinta Suede presenta buena opacidad (semi cubritiva).

Malla serigráfica
Use sedas serigráficas monofilamento poliéster de 43 hilos/cm.   Pruebe con distintas pasadas y presiones (depósitos de tinta) para lograr la  “mano gamuzada” ideal  a la salida del horno.

Emulsiones
Use cualquier sistema de emulsión al diazo dual  o fotopolímero directo presensibilizado o bien película capilar.

Aditivos
Los Plastisoles Gamuza están preparados para el uso directo sin modificaciones.  Pueden mezclarse los colores entre si para obtener colores gamuzados clásicos (crema, maíz, marrón, etc.)

Instrucciones especiales para el curado
Estas tintas terminarán de curar a los 149º C.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, el estirado, la opacidad, la resistencia al lavado y otros requisitos de su aplicación específica.

Colores disponibles (Los básicos de la serie Mixo)

Suede White 1000
Suede Yellow 2002
Suede Red 3002
Suede Blue 5003
Suede Black 8000
Suede Base

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

13) Phosphorescent Plastisol Serie PLUS-F666 (Glow in the Dark)

Descripción
El Plastisol Fosforescente es una tinta que brilla en la oscuridad total.  Viene en forma lista para ser usada directamente del envase.   Esta tinta está formulada para ser aplicada en prendas de algodón y mezclas de algodón con poliéster.
De día o en condiciones de iluminación artificial esta tinta dará un tono pálido amarillento. Los colores se logran por la adición de cantidades pequeñas (hasta un 10%) de las tintas Fluorescentes Ultrasoft (PLUS) de Union.

Opacidad
El plastisol Fosforescente presenta una opacidad media a baja.

Malla serigráfica
Para obtener los mejores resultados use sedas serigráficas monofilamento poliéster de 16 - 24 hilos/cm.

Emulsiones
Use cualquier sistema de emulsión al diazo para Plastisoles  o fotopolímero directo presensibilizado o bien película capilar.

Instrucciones especiales para el curado
Estas tintas terminarán de curar a los 149º C.

Precaución
Siempre se debe probar este producto antes de la producción para determinar su comportamiento con respecto al curado, la adhesión, el estirado, la opacidad, la resistencia al lavado, la brillantez en la oscuridad y otros requisitos de su aplicación específica.

Siempre haga pruebas antes de usar en la producción.

14) DIAMOND WHITE MEDIUM LOW BLEED

Descripción
El Diamond posee alto poder cubritivo y  propiedades medias de sangrado para telas con problemas de este tipo (Low Bleed), como por ejemplo prendas de algodón poliéster.
Además el Diamond White Medium Low Bleed refleja la luz bajo acción de la luz ultravioleta (ideal para impresiones de seguridad)

Malla Serigrafica
Usar mallas entre 35 y 44 hilos para obtener buenas coberturas.

Aditivo
Viene listo para usar, pero una buena agitación puede eliminar la necesidad de agregar reductor (Plus 9000)

Curado
El  Blanco se curará cuando el depósito total de Tinta alcance 149º C, para lo cual el horno es conveniente que esté a 160º C y las prendas permanezcan de 2 a 3 minutos.

Lavado de schablones
Solventes minerales o Wash 8020.

Siempre haga pruebas antes de usar en producción. 

15) Aditivos, Modificadores y Productos Especiales

A) Reductor De  Viscosidad
Reducer/Detackifier PLUS 9000
Es un reductor especialmente balanceado que baja la viscosidad en tintas plastisoles. Contiene resina y plastificante que ayuda a mantener el balance de plastisol cuando el reductor es agregado. Debería agregarse lo menos que sea necesario. De todas maneras hay que agitar antes de agregar reductor (pues la tinta es tixotrópica, es decir, baja la viscosidad por acción mecánica).
El Plus 9000 contiene un especial Detackifier. Este ayuda a la tinta a imprimir mejor mojado sobre mojado porque reduce la acumulación de tinta sobre la pantalla. Generalmente no agregar más de un 10 o 20 %. Los reductores disminuyen la opacidad de la tinta (poder cubritivo).

B) Extender Base Mixo 9090 (Mixopake Base)
Es básicamente una tinta que contiene ciertos materiales inertes y opacificantes sin pigmento (base cubritiva), es clara, de un color cremoso, y puede ser agregada al Plastisol para extender la tinta y lograr más volumen. A más Extender Base agregado, menos opaca será la tinta.
Aunque la hace menos opaca, no se usa específicamente para hacer la tinta más transparente. Para ello remitirse a la TRANSPARENT BASE MIXO 9070.
Esta diseñado para estirar la tinta (dar volumen) y bajar el costo de la tinta ya que la tinta pigmentada es más cara. Si se lo usa para hacer una tinta más transparente en la impresión color sobre color, el color secundario a obtener no debe ser limpio, porque el Extender Base es de un color lechoso.
Generalmente el Extender Base no reduce la viscosidad de la tinta (la mantiene).

C) Transparent Base (Soft Hand Base Mixo 9070)
Es similar al Extender Base salvo que no tiene agentes inertes ni de volumen (es más traslucido). Ha sido diseñado para que la tinta Plastisol sea más transparente y para que la tinta penetre más en la prenda.
La adición del  mismo reduce la opacidad del plastisol y puede reducir la viscosidad. Hace que la tinta sea más transparente. Esto es de utilidad cuando se trata de lograr colores secundarios en la impresión color sobre color en impresiones multicolor.
Se usa con la serie Mixo (2 partes de esta base mas 1 de color) para imprimir telas claras reduciendo el costo de la tinta y mejorando la suavidad al tacto.

D) Thickener (Espesante) PLUS 9114y Espesante en polvo para Plastisoles
El Plus 9114 está diseñado para el estampador que agregó mucho reductor al Plastisol y quiere que la tinta regrese a su viscosidad. Además este espesante puede ser agregado a aquellas tintas que fueron previamente mezcladas con el Agente Nylonbond (el cual reduce mucho la viscosidad).    Se recomienda que se agregue entre un 1 y un 5 %.Debido a su fórmula puede ser fácilmente mezclado directamente a mano.
En cambio el espesante en polvo debe agregarse con agitador y de a 0.3% por vez hasta lograr la viscosidad buscada.  Evitar agitar mucho tiempo para no calentar la tinta y gelificar /fusionar el plastisol.

E) Plastipuff Additive (Relieve) PLPF 9111
Puede agregarse a los plastisoles para crear efectos de relieve (Puff).
El Aditivo Plastipuff debería agregarse a los colores en un rango de 1 parte de aditivo a 6 partes de Plastisol en volumen (15 % en peso). Cuando se usa con blanco usarlo en una relación de una parte de aditivo a 4 partes de blanco en volumen (siempre al 15% en peso). Esta mezcla trabajará ahora como una tinta Plastipuff (relieve).
Ha sido diseñada para curarse y expandir rápidamente. El Plastipuff produce un film fuerte y de larga duración con un excelente acabado y  resistencia a la abrasión.
Las tintas deberían usarse en ropas de algodón y algodón poliéster.

Estampado
Las tintas Puff expandirán en todas las direcciones cuando se calienten.
Para lograr mejor cobertura será necesario hacer más de una pasada.

Requerimientos especiales del trabajo
Un relieve más uniforme se logra cuando el trabajo tiene líneas de grosor similar.
Si el diseño tiene una mezcla de líneas finas y áreas pesadas, convertir las áreas pesadas en una 70 % de mediotono para un relieve más uniforme.
En diseños multicolores, dejar un pequeño espacio entre colores para impedir
que se toquen después de elevado el relieve

Aditivos, Modificadores y Productos Especiales (cont.)

Opacidad
Excelente. Luego de impreso no parece tan opaco como se verá luego que ha sido curado.

Instrucciones especiales para el curado
Si se llega a 155º C, las prendas con relieve presentarán una perfecta terminación. Las impresiones multicolores en unidades flash son permitidas a temperaturas más bajas, siempre y cuando la temperatura al final de la cura sea de 155º C.

Importante nota sobre la cura
Es importante una adecuada temperatura para asegurar una adecuada adhesión. Si la impresión curada se rompe cuando es estirada, probablemente no fue curada correctamente.

Emulsiones
Un esténcil más espeso que el normal ayuda a producir un alto depósito de tinta.

Malla serigráfica
Mallas monofilamentos de 14 a 29 hilos por cm. Un alto depósito de tinta producirá más alta expansión.

Aditivos
Si es necesario, agregar pequeñas cantidades de PLUS 9000 Detackifier Reducer. Pero siempre agitar para determinar la viscosidad real antes de agregar reductor.

Lavado
Solventes Minerales.

Almacenamiento
Guardar en recipientes herméticamente cerrados y mantenerlos lejos del excesivo calor o luz. Evitar guardarlos encima de 32º C.

Lavabilidad
Excelente. No limpiar en seco. Las áreas impresas no deberán ser planchadas.

F) Nylonbond Bonding Agent (Agente de enlace o fijador para Nylon)
Nylonbond es un aditivo que mezclado con los Colores Plastisol de Union Ink, proveerá adhesión a la mayoría de las prendas a prueba de agua (como por ejemplo camperas de nylon).

Instrucciones de mezclado
Adicionar entre 10 y 15 % en peso de Nylonbond al Plastisol. Más de un 15% de Nylonbond puede disminuir la opacidad y acortar la propia vida del plastisol.
Cuando el Nylonbond es primero mezclado con el plastisol, puede bajar la viscosidad de la tinta considerablemente. Si la tinta es demasiado líquida para imprimirse exitosamente, permita que la mezcla se asiente unas pocas horas para bajar la delgadez o adicionar PLUS 9114 Thickener de 1 al 5 % en peso hasta que se alcance la deseada viscosidad con la cual se va a imprimir.
El Nylonbond no trabaja tan bien con tintas de alta opacidad y no debería ser usado con Tintas de Bajo Sangrado.

Vida Útil de La Tinta
Mezcla con 10 % de Nylonbond: hasta 16 horas.
Mezcla con 15 % de Nylonbond: hasta 8 horas.

Instrucciones especiales para el curado
La mezcla Nylonbond-Plastisol debe ser curada como un Plastisol común.
Las temperaturas de cura no deben exceder los  149º C. La sobrecura no es recomendada porque se afecta la adhesión.

Adhesión
Si se curaron correctamente, deben estar secas al tacto. No testear la adhesión si no hasta 72 horas después de haber impreso. Si las impresiones no resisten un arañazo o una clavada con la uña, esto indica que fue adicionado insuficiente Nylonbond, ensayar agregando mayor porcentaje.

Lavado
La mezcla de Plastisol con Nylonbond debe removerse de las pantallas y maniguetas tan pronto como sea posible después de imprimir. Usar Solventes Minerales para limpiarlos.

Aditivos, Modificadores y Productos Especiales (cont.)

Otros usos
Nylonbond es a veces usado en bajas concentraciones para  ayudar a una cura completa de la tinta en telas que no resisten las temperaturas de cura normal necesarias para Plastisoles comunes (ayuda a curar Plastisoles a menor temperatura del horno).
Precaución
Nylonbond reaccionará con la humedad del aire, por eso los recipientes deben estar herméticamente cerrados.  De todas formas una vez abierto el envase, la vida útil del Nylonbond es limitada (por el ingreso de aire al envase).  Este sistema no se recomienda para impresión mojado sobre mojado o transfers. Las impresiones multicolores en remeras pueden lograrse con curas flash entre colores. Una mezcla Nylonbond-Plastisol puede curarse con flash en 15 y 20 segundos.

G) Unistrech Additive
Es un aditivo para agregar a otros Plastisoles (serie Mixo, Auto, Econo, etc.) para otorgar mayor elasticidad al ser curado.
Ideal para ser utilizado en Lycra o telas similares de gran elongación.
Se aconseja adicionar entre 30% y 50% (o más) según la tela y el color deseado.
Este aditivo reduce la opacidad (poder cubritivo) de las tintas.
Debe curarse a 160º C de 2 a 3 minutos como cualquier Plastisol convencional.

H) 3d Buster

Aditivo para adicionar a otros Plastisoles, transformándolos en colores Hi Density o 3D Hi Square (Plastisol de altura).
Se aconseja mezclar en proporción 50%-50% aproximadamente (en promedio) según la viscosidad final deseada (dependiendo esta si se trata de trabajos de estampado manual o por máquinas automáticas).

I) Puff Vertical Nº 12:
Tinta plastisol de relieve que expande manteniendo los bordes rectos para obtener efecto 3D pero con Schablones convencionales (sin altura).  Se imprime con malla 45 hilos/cm, 4 pasadas, se seca con secador de aire y se vuelve  a sobre estampar y secar.  Para inflado final puede hornearse 160º C, 2 a 3 minutos o directamente con el secador de mesa manual (industrial).

J) Foil Adhesive
Adhesivo para Papel Metalizado.
Se estampa con malla de 30 a 50 hilos/cm, con buena descarga para favorecer la adhesión final. Una vez estampado gelificar en horno a bajas temperaturas (solo para dejar seco al tacto) de entre 80°C y 120°C durante algunos segundos. Luego de ello o en otro momento  se puede adherir el papel con plancha de transfer entre 150°C y 180°C, durante 5 a 15 segundos y presión de 2 Kg/cm2 (hacer test previos para asegurar la fijación correcta del papel metalizado en la prenda).

K) Flock Adhesive PLAD 9180

Adhesivo para flockeado de prendas.
Use malla abierta (menor a 30 hilos/cm) y si es posible con altura mayor a 300 micrones para asegurar buena descarga de adhesivo. Generalmente es necesario agregar de 5 a 10 g/kg de Nylonbond (ver instrucciones de este aditivo en el punto N6) para mejorar la solidez al frote.
Curar en horno a 160-170°C de 3 a 4 minutos y testear la adhesión (frote seco y húmedo) ya que según el pelo usado y la tela a flockear puede requerirse una mayor descarga de adhesivo, mayor cantidad de Nylonbond, o mayor tiempo de curado en el horno.
Algunos clientes utilizan, como adhesivo para flock el Plus 9030, Clear Gold & Silver con excelentes resultados (ver producto siguiente)

L) Clear Gold & Silver (PLUS 9030)
Base para adicionar polvos metálicos, glitters, etc.
Normalmente se adiciona entre 5% y 12% de estos polvos, según la cobertura final buscada. Curar a 160°C durante 3 minutos y testear al lavado.
En algunos casos puede funcionar bien como adhesivo para flock agregándole  de 5 a 10 g/Kg de Nylonbond.

LL)  Premium Clear PAGL9032
Es una emulsión (Clear) para glitters  que otorga mayor brillo y realce de tonos para polvos metálicos gruesos (glitters),  respecto a la Clear Gold & Silver Arg. standard, permitiendo que el glitter suba a la superficie del estampado al ser horneado.

M) Wash 8020 Screen Cleaner Arg
Es un limpiador de cuadros ecológicos con agradable olor a naranja.
Aditivos, Modificadores y Productos Especiales (cont.)

N) Limpiador de Manchas Vortexol
Es un Solvente para limpiar manchas de Plastisoles ya curados sobre prendas, por medio de pistolas de aire con presión.

Ñ) Johny White Arg
Plastisol blanco de alto poder cubritivo apto para telas poliéster/algodón o 100% algodón.
Posee blanqueadores ópticos incorporados que proporcionan blancura y brillo superiores.
Puede utilizarse tanto para fondeo como para plenos.
Posee propiedades medias de resistencia al sangrado (LOW BLEED)
Es de curado rápido. Excelente para estampar a través de una variedad de mallas, desde 30 h/cm. hasta 90 h/cm.

O) Espongé Arg
Plastisol para realizar estampados con efecto esponja.
•           Se aplica directamente sobre la tela (clara u oscura).
•           Estampado suave y aireado.
•           Buena solidez al lavado.
•           Puede colorearse con colores Mixo.
Se aplica con schablones de 700 micrones de altura (emulsión 3D) de 30 hilos/cm sobre telas de  algodón o mixtas.
Aplicar dos repliques con curado flash intermedio como mínimo para obtener un buen deposito de plastisol ESPONGÉ ARG.
La manigueta debe ser de poliuretano duro y ángulo de 45º
Una vez estampado enviar al horno 3 a 4 min., 178ºC para curar completamente la tinta acumulada. Déjelo enfriar unos segundos. Obtendrá un efecto esponjoso y suave.
(NOTA: El tiempo y temperaturas aquí detalladas son una guía y deberán ajustarse ligeramente de acuerdo al tipo de horno utilizado).
La pasta puede colorearse con colores Mixo agregándolos hasta en una proporción del 20%. De este modo pueden lograrse estampados de diferentes colores.
Tenga en cuenta que al tratarse de un puff, si estampa motivos muy finos la definición se perderá.
El schablón y manigueta se deben limpiar con aguarrás mineral ó con Wash 8020 (ecológico)

P) Soft Espongé
Tinta Plastisol similar al ESPONGE ARG. La principal diferencia es que esta tinta posee un acabado brillante, una mano más suave y plástica y permite obtener mayor definición.
Para el modo de uso vease aplicación del ESPONGE ARG (O16)

Q) Salpicrë
Plastisol para realizar estampados con efecto ampollado para lograr un efecto símil Salpicré de paredes.
Puede colorearse con hasta 20% de colores Mixo. Se aplica con schablones de 30 hilos/cm sobre telas de  algodón o mixtas.
Aplicar una mano de SALPICRE ARG, realizar un curado flash y aplicar una segunda mano como mínimo para obtener un buen deposito (aprox. de 2 mm) de plastisol SALPICRÉ ARG. Una vez estampado enviar al horno 3 a 4 min. aproximadamente., a 178ºC (depende del tipo de horno) para curar completamente la tinta acumulada. Déjelo enfriar unos segundos.

R) Meteorito Base
Plastisol para realizar estampados con alta dureza final.
Se pueden realizar efectos tipo PIRAMIDE, BOTONES, etc.
Permite el pegado de papel metalizado para efectos tipo “TACHAS METALICAS”.
Para obtener el efecto piramidal o botón, se colorea la base con 10% de colores MIXO. Se aplica con schablones de 300 a 700 micrones de altura (emulsión 3D) de 30 hilos/cm. sobre telas de  algodón o mixtas. De esta manera,  según la forma de los shablones, por superposición de colores, aplicando un secado flash intermedio para cada aplicación, se pueden lograr efectos tipo “BOTON” o tipo “PIRAMIDE”.
La manigueta debe ser de poliuretano duro y ángulo de 45º.
Una vez estampado enviar al horno 3 a 4 min., 178ºC para curar completamente la tinta acumulada. Déjelo enfriar unos segundos. Obtendrá un estampado de alta dureza.
Para obtener el efecto TACHA METALICA aplicar la base con schablones de 300 a 700 micrones de altura (emulsión 3D) de 30 hilos/cm. sobre telas de  algodón o mixtas.
Aplicar dos repliques con curado flash intermedio como mínimo para obtener un buen deposito de tinta. Una vez estampado enviar al horno 3 a 4 min., 178ºC para curar completamente la tinta acumulada. Luego de sacar del horno, aplicar “EN CALIENTE” el papel metalizado. Dejar enfriar unos segundos. Aplicar Plancha de transfer 160/170ºC, 10 a 15 seg. para asegurar la fijación papel plastisol. Deje enfriar y retire el papel. Obtendrá un efecto TACHA METALICA.

Aditivos, Modificadores y Productos Especiales (cont.)

S) Leather Base
Plastisol para realizar estampados con efecto cuero o cuerina.
Se aplica con schablones de 300 a 700 micrones de altura (emulsión 3D) de 30 hilos/cm sobre telas de  algodón o mixtas.
Aplicar dos repliques con curado flash intermedio como mínimo para obtener un buen deposito de plastisol LEATHER ARG.
La manigueta debe ser de poliuretano duro y ángulo de 45º
Una vez estampado enviar al horno 3 a 4 min., 177ºC para curar completamente la tinta acumulada. Déjelo enfriar unos segundos. Obtendrá una superficie semibrillante de apariencia similar a un cuero o cuerina.
La pasta puede colorearse con colores Mixo agregándolos hasta en una proporción del 20%. De este modo pueden lograrse estampados de diferentes colores.

T) Base Extra Low Bleed
Tinta plastisol para estampar telas con problemas de sublimación del colorante.
La base Extra Low Bleed fue diseñada como una tinta plastisol para aplicar como base previo al estampado de los plastisoles de colores claros (línea Econoplast o Mixo) sobre telas sintéticas o mezcla estampadas con colorantes con problemas de sublimación.
Se estampa con malla de 30 a 45 hilos/cm, se flashea y luego arriba se estampa con colores o blancos plastisoles standards. Luego la estampa debe ir al Horno 160ºC, 3 min. para su curado completo.
El efecto es el control de la migración del colorante a la tinta.
También puede utilizarse cuando se desean estampar plastisoles por termotransferencia, estampando por ultimo la Base sobre el papel y luego horneando el papel a 90-110ºC durante 1 min. aprox. Ahí ya tiene listo el papel para termotransferirlo a la tela.

U) Barrier Grey Arg
La tinta plastisol Barrier Grey Arg contiene aditivos especiales que otorgan un rendimiento superior en cuanto al bloqueo de la migración que las tintas Low Bleed comunes.
Se estampa con malla de 30 a 45 hilos/cm, se flashea y arriba se estampa tinta plastisol blanca Standard o de color. Se recomienda el estampado de colores cubritivos (serie Mixo) sobre el Barrier Grey.
Luego la estampa debe ir al Horno 160ºC, 3 min. para su curado completo.
El efecto es el control de la migración del colorante presente en la tela estampada  a la tinta.
También puede utilizarse cuando se desean estampar plastisoles por termotransferencia, estampando como ultimo paso la tinta Barrier Grey ARG sobre el papel. Después de estampar esta ultima el papel debe ser horneando a 90-110ºC durante 1 min. aprox. Aquí ya tiene listo el papel para termotransferirlo a la tela.

V) Plastisol p/ Cliché Arg
Tinta plastisol para la confección de llaveros y etiquetas.
Viscosidad baja, especial para aplicación con jeringas.
Para la confección de etiquetas y llaveros se utilizan moldes o Clichés.
Los clichés más comúnmente utilizados son de aluminio aunque también pueden ser de grafito o magnesio.
Para este proceso se utilizan moldes abiertos, se rellena con una capa del producto, se lo cura en horno, y luego se le aplica la capa siguiente.
Se le puede adicionar hasta 10% de colores Mixo.
El tiempo y la temperatura de curado en el horno dependerán del grosor  de la capa de plastisol y de la dureza final que se requiera.
El plastisol estará curado cuando todo el espesor de la tinta alcance los 160ºC.
A mayor temperatura se obtendrá una mayor dureza.

W) Candy Colors
Es una línea de plastisoles con acabado metálico y brillante para lograr un efecto símil papel metalizado.
Vienen en 7 colores: SILVER, TURQUOISE, ESMERALD GREEN, COFFEE, CHERRY, GRAPE Y GOLDEN.
Se estampan en shablon de 30 hilos/cm y se curan a 160ºC; 3 min.

X) Super Gold Metallic 75/25 Arg
Tinta Plastisol para lograr un efecto Dorado Súper Brillante. Se obtiene el mismo efecto brillante que el Metallic Silver ARG pero en dorado. Viene en dos componentes: Super Gold Metallic Base 75% y Super Gold Metallic Polvo 25%.
Se mezcla 75% de Base y 25% de Polvo. Se aconseja preparar la cantidad necesaria para estampar ya que la tinta tiende a perder  progresivamente su brillo a partir de las 24 hs de preparada debido a la oxidación del polvo cobre.

Aditivos, Modificadores y Productos Especiales (cont.)

Y) Plasticharge Base
Aditivo para convertir las tintas Plastisol en tintas corrosivas.
Puede utilizarse para la mayoría de las tintas plastisoles.
Otorga una mano mucho más suave que un plastisol común.
Puede estamparse mojado sobre mojado.
Aroma agradable que contrarresta el olor del polvo corrosivo.
Las tintas plastisol mezcladas con plasticharge pueden reducirse con agua en pequeñas proporciones.
Cuando el plastisol se utilice en una proporción menor del 30% los cuadros pueden lavarse con agua.
También puede utilizarse solo, como base acuosa de corrosión. Aquí su aroma agradable contrarresta el olor del polvo corrosivo y permite obtener una  mano mucho más suave que la pasta corrosiva. (Vease Pestaña Auxiliares y Aditivos Tex)
Mezclado con Plastisoles:
Mezcle con 20 a 50% de tintas plastisol (preferentemente Mixos y Econos).
Agitar hasta que se incorporen totalmente.
Mezclar solo lo suficiente para el día de producción.
Agregar el polvo corrosivo (6 a 10%) en el momento de comenzar la producción y mezclar (enérgicamente) hasta la disolución total del mismo.
Luego de agregado el polvo la tinta tiene una duración de 12 hs.
Para estampar aplicar alta presión en la espátula para asegurarse que la tinta penetre bien en la tela.
Esta tinta puede estamparse mojado sobre mojado, sin necesidad de flash intermedio, es por eso que es ideal para fondeo.
Para largas producciones se aconseja humedecer la malla ocasionalmente para mantener la viscosidad de la tinta.
Debe curarse en horno a 160-175ºC durante 2 minutos aprox.

Z) Base Soft Vortexol
Es una base transparente desarrollada para aplicar sobre telas claras cuando se desea obtener “mano cero”. Puede entonarse con colores Mixo hasta 20%. Aplicar en mallas entre 45 y 80 hilos/cm. Curar en horno 160ºC, 3 min.

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